8 de junio de 2007

Hipersonidos

Estaba mirando la televisan precisamente en discovery chanel mientras pasaban un programa acerca del hipersonido, el programa trataba de explicar que es el hipersonido y porque algunos animales lo usan, los animales que mas lo usan son los elefantes y los tigres que también se pondría decir que los leones, los elefantes lo usan para transmitir mensajes a largas distancias, los sonidos agudos no llegan a traspasar cierta distancia mientas que los sonidos de alta frecuencia si lo logran con relativa facilidad, los tigres lo usan para paralizar a sus presas, esto me chocó, deje de hacer lo estaba originalmente haciendo y me concentre en ver el documental.


Los tigres generan un sonido muy profundo capas de paralizar a una ser humano, esto debido a que emiten un sonido que no se puede escuchar pero se puede sentir, es como el bajo de un regatón que suena como un golpe no lo oyes pero lo sientes, también se da en la música technotrance que según los seguidores de dicha música los hace recordar sus nueve meses en el útero ya que el sonido es tan subliminal que les recuerda los latidos del corazón de sus madres. Como si fueran tambores muy grandes los hipersonidos nos hacen sentir de cierta forma inseguros, como si estuviéramos cerca de algo que es relativamente inmenso, como los órganos en algunas iglesias cuyos bajos pueden general un sonido que es inaudible pero puede hacer que se sacuda el banco donde estas sentado.


Muy interesante el programa, también ponía el ejemplo de que los tanques de guerra generaban por su tamaño cierta cantidad de sonido que aparte de todos los motores en marcha mas la piezas mecánicas había un sonido que era hipersónico y podía crear pánico entre la multitud.


la psicóloga hizo una prueba con alrededor de 200 personas, consistía en meterlos en un cuarto y hacerlos escuchar ciertos sonidos de la naturaleza, entre chillidos de monos y ladridos de perros todos describían sensaciones diferentes hasta que llego el momento de hacerlos escuchar el hipersonido, el 95% registro miedo e inseguridad, mientras que el 3% pánico, esto solo con escuchar las vibraciones del hipersonido emitido por un tigre, tres de los hombre que estaban en el experimente comenzaron a llorar sin razón aparente, las mujeres y los niños estaban aterrados y los llantos eran desconcertantes para la psicóloga ya que no esperaba esa reacción. Vinculó de inmediato ese hecho con el de una casa que esta supuestamente embrujada y los que entran en ella sin más ni menos se ponen a llorar, hombre y mujeres, niños y ancianos. Investigadores descubrieron un enorme túnel que genera hipersonido que se comunica directamente con la casa que supuestamente esta embrujada, generando una sensación de terror e inseguridad a los que visitan dicho lugar.



Al final del día como a eso de las 5 de la tarde cansado de mendigar por todos lados en busca de algo que hacer ya que no sabia que era día festivo y no planee nada para ayer me Acosté en la cama de mi abuela a leer un libro que me habían regalado hace mucho, pero que por falta de tiempo no podía darle comienzo, José Ingenieros, La simulación en la lucha por la vida.



En la introducción del mismo habla mucho sobre Darwin y los conceptos de la evolución y ese es un tema que después de HEROES me interesa mucho, pero no me podía concentrar bien ya que entra una tía mía llorando al cuarto con unos llantos qua la verdad eran para salir de la cama corriendo a preguntarle que le pasaba, pero no hice nada. Hace muy poco tiempo murió una de mis cuatro tías y en la familia todos nos sentimos como si nos faltara algo y no es raro entrar a la casa y encontrar a alguien llorando sentado en la mesa, acostado en la cama, en el baño, mientras están todo juntos de repente alguien empieza a llorar, no es fácil pero creo que la vida es solo un pequeño espacio en medio de una gran línea de tiempo y vació que nadie conoce aun, por lo menos ni ustedes ni yo, por eso no le temo a la muerte la veo como un paso que tarde o temprano tendremos que dar, no importa cuantos brincos demos algún día moriremos, por eso cuando vi a mi tía llorando me partió el alma, pero no hice nada, porque si me hubiera parado a abrazarla hubiera llorado mas fuerte y me uniría yo también al lamento de peder a alguien amado, con llantos y gemidos sin saber si mi tía fallecida esta en un lugar mejor disfrutando de manjares, jugando con angelitos o simplemente dormida esperando la llegada de Jesús para llevarla a una mejor vida de la que le toco vivir aquí en la tierra, mientras yo lloro porque no esta mas con nosotros en este mundo lleno de sufrimientos e injusticias.



Prefiero recordarla sonriendo y creer que si pudiera hacer algo por nosotros seria decirnos que la vida es muy corta, que la vivamos de la mejor manera posible antes de perderla, nunca la olvidare era mi tía mas fuerte, las otras tres son muy lloronas en especial Lidia, es la mas sensible llora por nada si estas cansado un día y le pasas por el lado y no la saludas cuando la vuelves a ver esta llorando porque supuestamente la ignoraste y hayyy!! De aquel que se atreva a levantarle la voz no soportara haber desatado tal mar de lágrimas e infinidades de lamentaciones. Créanme esa tía mía es un lió.



En fin, después de un rato tendido en la cama tratando de entender algo de lo que estaba leyendo, siento unas vibraciones como si la tierra estuviera temblando y como si mi órganos se movieran en mi interior, me relajo y trato de entender lo que pasa y rápidamente descubro que en la otra calle hay alrededor de 5 Patanas cargadas de tierra y 4 tractores y como si no fuera suficiente una aplanadora, están limpiando las calle para asfaltarlas, dicho sea de paso, en Barahona la mayoría de las calles no están asfaltadas y somos el tercer polo turístico, vuelvo a acostarme entonces, EURECA !!! Le pregunto a mi tía que le pasa aunque lo se perfectamente, me dice que no sabe, que de repente le entro una tristeza muy grande y se puso a llorar.



Saben porque?



Los vehículos pesados que estaban rellenando la calle de atrás estaban generando un hipersonidos y la primera en sentirlo fue mi tía llorona, Si esa que quiero mucho. Como a las 6 dejaron de trabajar los vehículos y mi tía dejo de llorar, fácil.


No es que cuando alguien llore a mí lado buscare fuentes de hipersonidos, pero se que cuando halla hipersonidos cerca de mi casa mi tía comenzara a llorar.



Este post, esta dedicado a Josefa Castillo Placeres, madre de sus hijos y madre de nosotros sus sobrinos, esposa dedicada y profesora de profesión y vocación un abrazo y si puedes leer esto un beso.




5 comentarios:

Demetrix dijo...

Muy interesante el articulo, y tu percepcion de la vida... En muchas ocasiones, sin ningun sentido aparente, de repente me siento triste y comenzo a llorar; corep que tambien voy a investigar sobre eso...

Principemestizo dijo...

creo que esa tristyeza repentina que a todos en algun momento nos ha sucedido responde a un desdbalnce quimico en el cuerpo, muy inbteresante la mezcla de ciecia y personal que hiciste en este post, sigue dandolo amigo, la evolucion es evidente

Ginnette dijo...

La verdad que hay veces en que me entran unas ganas de rajarme a dar gritos, voy a tener que chequear que pasa. Felicidades a tu tia. Me gustó tu post, ojala y asfalten rápido tus calles.

MarthaSol dijo...

Hola estimado Santuario, me alegra mucho el saber lo bien que conoces los sentimientos y caracteristicas de tus familiares, es especial los de tus tias/madres, habemos quienes no hemos cultivado ese don; te felicito por educarme sobre algo nuevo respecto a este equisofrénico mundo...estoy contigo.

Anónimo dijo...

Muy buen escrito la forma en que mezclaste los que puedes ver en la TV con la vida personal, escribes de una forma muy amena y de paos me informaste sobre un documental que me perdi...
Repito muy buen articulo...
y tu persecpcion de la vida es una muy interesante.

Saludos